CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

lunes, 11 de enero de 2010

El no de Marina


El no de Marina
El Club Grandes Lectores ya tiene su primera lectura de este curso entre manos... Animaos a comentar vuestras opiniones sobre el libro.



27 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

Resumen:
Silenciosa y tímida, Marina es la cuarta de siete hermanos y siempre tiene la impresión de que en su casa no saben ni que existe. Un verano, su familia decide pasar las vacaciones en un pueblo remoto que, de tan tranquilo, es un completo aburrimiento. Sin embargo, Marina encontrará una persona que le hará ver la vida con otros ojos.

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

Ya acabe el libro,es fácil pero esta bien.


Marta.

Grandes Lectores dijo...

Hola soy Alba Eguren voy por la pagina 48 y me esta encantando el libro lo llevo siempre en el bolso y cuando tengo un rato me pongo a leerlo.

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

¡Qué bien que os esté gustando! Supongo que no estará siendo muy difícil de leer, porque al ser es primero es suavecito, para abrir boca.
Yo ya lo terminé también, pero no desvelaré nada más hasta la reunión.
Un abrazo,
Carmen

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

hola soy yaiza contreras ferre de 6ªb yo ya lo acabe y m e gusto mucho ,es facil de leer supongo ke no habra ningun niña ke no pueda leer el (no de Marina) un saludo para todos los lectores.

Grandes Lectores dijo...

hola soy ana maria me ha gustado mucho el libro y me gustaria poder leer muchos mas

Grandes Lectores dijo...

hola que ami me gsto el libro sobre todo porque trata d la vida real que es algo que nos puede ocurrir a cualquiera .



noelia

Grandes Lectores dijo...

hola que ami me gsto el libro sobre todo porque trata d la vida real que es algo que nos puede ocurrir a cualquiera .



noelia

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

Me ha gustado mucho el libro, sobre todo cuando se hace amiga de Andrés.
Me pareció corto porque me lo leí en 5 días.

Carlos Mesa Cuervo.
6ºb

Grandes Lectores dijo...

hola soy Daniela de 6ªb , a mi me gusto mucho el libro por que estaba muy divertido y ademas me parecio que estaba facil ....

Grandes Lectores dijo...

hola soy Daniela de 6ªb , a mi me gusto mucho el libro por que estaba muy divertido y ademas me parecio que estaba facil ....

Grandes Lectores dijo...

hola soy lucas, el libro me gusto mucho, es facil de comprender, espero que el proximo sea asi de divertido.

GRANDES LECTORES dijo...

Veo que os habéis animado a escribir. ¡Estupendo!
Carmen

Unknown dijo...

Queridos grandes lectores: me he alegrado muchísimo leyendo vuestros comentarios sobre mi libro el no de Marina. Primero quisiera contestarles a Bart y David. Para imaginarme a Marina me he inspirado principalmente en mi madre que fue muy tímida durante mucho tiempo y mi mejor amiga de la infancia, Mariana. Siempre me ha interesado la gente tímida y pensar en como se guardan tantas cosas dentro sin poder compartirlas.

Respecto de mi libro más vendido es uno que no se vende! Se llama ¿Por qué todo tiene que cambiar! y la Consejería de familia y asuntos sociales de Madrid lo distribuye gratis en las escuelas de cerca de 220 ayuntamientos. Creo que ya se han repartido más de 7.000. También se puede leer en internet y eso no se como calcularlo.

Uno de mis libros preferidos, aún ahora, de grande, es Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Me hacen reir a carcajadas. También me gusta muchísimo un autor inglés, muy famoso, que se llama Roal Dahl. También por su sentido del humor. Otro libro que me encanta es Una historia de Navidad de Charles Dickens.

Noelia dice en su comentario que mi libro habla de cosas que le pueden ocurrir a las personas normales. Es cierto y siempre escribo historias así. Me gusta muchísimo leer sobre como viven y sienten las personas normales. Pero también me encanta leer historias extrañas donde ocurren cosas imposibles y sorprendentes.

Bueno ahora os dejo, gracias por leer mi libro y por tomaros el trabajo de hacer comentarios. Un abrazo a cada uno, Carmen Olaechea

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Hola Carmen:
Muchísimas gracias por tu comentario. Es para nosotros un verdadero orgullo estar en contacto con la autora del libro que hemos leído. Comentaremos tu respuesta en la próxima sesión con todos los alumnos para asegurarnos de que todos conocen de primera mano tus palabras.
Un saludo,
Carmen (coordinadora del club, junto con Alejandro).

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Queridos grandes lectores:
Carmen Olaechea ha respondido a nuestras preguntas... tenemos que estar agradecidos de su buena disposición.
Continuad haciendo comentarios sobre este libro y sobre el que tenemos este mes entre manos. A la autora le encantará saber qué opináis porque sigue atentamente vuestros comentarios.
Carmen

Bigby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bigby dijo...

Saludos a los lectores:

En primer lugar muchas gracias a Carmen por responder a las preguntas de los Grandes Lectores y por el interés puesto en el club.

Además animo a los miembros del club a seguir añadiendo comentarios sobre esta lectura para que todos conozcamos vuestras impresiones.

¡Ánimo y a seguir leyendo!

Alejandro (coordinación)

Unknown dijo...

Hola soy Bart y..... El libro trata de una niña llamada Marina que es muy miedosa, en el lugar a donde van de vacaciones encontrará a una persona que es más miedosa que ella.Yo creo que es divertida y a la vez triste pero al final las dos personas pierden el miedo y aunque tienen que seguir caminos diferentes una vez terminado el verano, a mi me mostró que hay que aventurarse a la vida y no tener miedo de ella, que nuestros padres siempre se preocupan de nosotros .Pero lo que más me enseñó fue que un adulto y una niña pueden conectar aunque exista una barrera generacional entre ellos

GRANDES LECTORES dijo...

ACTA
En esta reunión se comentó el libro de “El No de Marina” de Carmen Olaechea, asistiendo 18 participantes. Carmen comienza anunciando que el colegio ha obtenido un premio por participar en un concurso de experiencias lectoras de SM a nivel nacional, siendo el premio un abundante lote de libros que estarán a disposición de los alumnos en la biblioteca. Se comenta que Carmen publicará un artículo sobre el club de lectura en la Revista Cuadernos de Pedagogía. Se menciona la transcendencia de la publicación que permitirá a otros colegios y centros educativos conocer nuestra experiencia y ser de utilidad para sus propias iniciativas lectoras.
El libro gustó mucho a todos los participantes del club, sobre el cual no se realizaron fuertes críticas. El coordinador comentó que en general resultaba una lectura demasiado optimista. No fue un libro difícil y en general no tuvieron problemas para leerlo. Se comentaron los momentos que más gustaron, destacando la afición de Marina por el dibujo y la timidez de los dos protagonistas. Se termina de leer el correo electrónico de la autora con sus observaciones sobre el libro y se sugieren algunas preguntas para formularle. La sesión termina con la presentación y el reparto del siguiente libro “No es tan fácil ser niño” que trata de las dificultades de un niño con sus compañeros. Como es habitual se sortea un libro de la última lectura al finalizar la sesión.

Grandes Lectores dijo...

Hola soy Patricia y a mi me gusto mucho el libro de el "El no de Marina" y yo le tengo que dar las gracias a la escritora porque a mi, me parecio muy interesante porque tenía unas ilustraciones muy bonitas

Unknown dijo...

¡Hola Patricia! discúlpame que no te he contetado pero estaba de vacaciones y decidí no usar el ordenador. A mi también me gustaron mucho las ilustraciones que hizo Gonzalo Izquierdo y aquí te mando su blog para que puedas ver que otras ilustraciones tan bonitas hace. Un abrazo, Carmen Olaechea

http://gonzaloizquierdo.blogspot.com/

Unknown dijo...

HOla, He buscado este libro en mi pais para leerlo en el club de lectores del colegio de mis hijos pero no he logrado conseguirlo. Vivo en Vzla. Veo que la autora ha comentado aqui. Me gustarias aber si hay alguna forma de adquirir una version electronica.
Mil gracias