CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

viernes, 24 de abril de 2009

El último encuentro

El último encuentro
Con este libro cerraremos la agenda de lecturas con las familias en este curso. Esperamos que sea del agrado de todos/as.

7 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

RESUMEN
Un general anciano vive apartado en su castillo, una mansión de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos donde alguna vez se celebraron elegantes veladas, cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, y que hoy ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Es el punto de partida a una serie de recuerdos de toda una vida: los padres del general, su infancia, su amistad en apariencia inquebrantable, la mujer que marcó sus vidas... Pero a medida que se acerca la hora del esperado encuentro, se descubre que la planeada cena es, sobre todo, el fin de una espera, el colofón a una venganza.

Unknown dijo...

CRISTINA DIJO: he terminado el libro bueno realmente lo he devorado, no me habia pasado desde la "Lluvia amarilla" no he podido parar de acuerdo que es como un monologo pero que te engancha desde el primer capitulo tiene uno donde describe lo que es la amistad que te lo lees y piensas yo nunca he sentido eso esta sobre la pagina97 son varias paginas y tambien tiene una descripcion absolutamente detallada de la caza y toda la parafernalia que conlleva y a quien no le guste la caza o no la entienda desea salir a las 4 de la mañana para ver y oler y oir lo que narra el personajey una aclaracion para quien escribio el anterior comentario el general no quiere ni persigue la venganza lo que quiere es la verdad de lo ocurrido pero la verdad con mayusculas algo que al final para el carece de importancia lo unico que a mi parecer le transtorna es el hecho de que el dia de la caceria tiene un pensamiento un presentimiento de lo que paso y en el ultimo encuentro en la ultima cena lo dice en voz alta despues de cuarenta años se da cuenta de que no es tan importante la verdad de que todo es relativo y creo que termina en paz consigo mismo y con su amigo que aun a pesar de todo siguen siendo amigos realmente conmovedor

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Me alegra entrar y ver que hay comentarios de madres. Gracias por escribir Cristina.
Yo también terminé ya el libro, pero no he disfrutado mucho con él. No me ha gustado mucho cómo está escrito: a frases cortas, con muchos adjetivos, con descripciones de cosas irrelevantes... la historia me parece que se podía haber narrado mucho más brevemente. Para mí gusto le sobran páginas y le falta calidad.
A ver qué opinan los otros lectores... ¡animaros a escribir!

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

¿Os parece tan malo que no queréis ni oír hablar de él o os gusta tanto que lo estáis releyendo? No sé cómo interpretar que no comentéis nada de este libro. ¿Será el final de curso?
Carmen

Grandes Lectores dijo...

Lo he terminado y creo que, una vez devuelto al fondo bibliotecario, me compraré un ejemplar para tenerlo siempre cerca. Estas grandes obras hay que tenerlas siempre a mano. Es impresionante lo que se puede hacer con poco más que un monólogo, cómo se puede dosificar la intriga y la tensión tan magistralmente con solo dos viejos encerrados en una habitación. Y qué difícil disertar durante tanto tiempo sobre la amistad, la infidelidad, la envidia, los celos, la soledad, el amor... sin repetirse ni ser pesado. Una maravilla.
Y una propuesta: ¿Recordáis que el autor de La Garrapata no propuso que intetáramos resumir en una sola palabra el tema de una novela? Pues podríamos comenzar por ahí el próximo día 27. Aunque, obviamente, apareceren varios temas, ¿cuál es pricipal y cuáles los secundarios? Yo todavía no lo tenga claro y no sé si lo tendré.
Nos vemos en nuestro ÚLTIMO ENCUENTRO que, para quien quiera, podría terminar en una merienda-cena de despedida. Y de bienvenida, porque es muy posible que haya una nueva incorporación (¡un varón!) ya con vistas a ir preparando el curso próximo.
José María

Grandes Lectores dijo...

Hola soy Noelia a mi de todos los libros que he leído yo le pondria un 10 de puntuación A mi lo que más me gusto es que se guiara por las estrellas .Pero lo que menos me gusto fuerón las imagenes ,son de masiado oscuras es como si no tuvieran vida ni color ni magia .Además a mi me gustan muchos los caballos.

Noelia Pérez Martínez.

Grandes Lectores dijo...

“El último encuentro”, al principio me resultó plomizo y difícil de leer. Estás esperando que ocurra algo importante, eso pasa hacia la mitad del libro, en un día de caza. En la mente del protagonista surgen entonces cuestiones que planteará a su interlocutor, en ese casi monólogo durante el “encuentro”, que éste no llegará a contestar de una forma abierta. No hace falta que lo haga. El mismo y su compañera de adulterio, aunque no se expresan oralmente, han ido dejando símbolos y señales, que el agraviado, interpreta y entiende como respuesta a sus preguntas. Aunque alguna resulta demasiado dura de asimilar y ha
preferido no saber.
El autor estira el hilo central y le da mucho juego. Consigue mantener el suspense cortando la acción en puntos álgidos, con numerosos detalles, con preámbulos y dando muchos rodeos, termina un capítulo con una pregunta que desarrolla en el siguiente…… ( le cunde muuuucho).
Pienso que podría dar mucho para hablar.
Saludos.
Estrella.