CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

viernes, 17 de abril de 2009

Danko, el caballo que conocía las estrellas

Danko, el caballo que conocía las estrellas
Ésta es la última lectura seleccionada por el club de alumnos para este curso. Dejad vuestros comentarios.

23 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

RESUMEN
Grígor es un niño que vive con sus abuelos y sus padres en Batalay, ciudad famosa por sus caballos. Su yegua que acaba de tener en potrillo con unas cualidades especiales, Danko. La belleza del potro le hace muy popular y un día aparece por el pueblo un rico comerciante que dará un vuelco a la historia.

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Me alegra mucho saber que te gusta, Abrahán. Seguro que los amantes de los animales lo disfrutáis de modo especial.

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Hola Carlos y muchas gracias por tu sinceridad. Si un libro no gusta hay que decirlo y no pasa nada y hay que justificarlo, y tú lo haces muy bien. Es cierto que a algunos de vosotros os puede resultar demasiado fácil, incluso infantil, lo que pasa que también hay que pensar que tú eres un GRAN lector y de los más mayores, con lo cual vas con ventaja y otros niños a lo mejor no.
Nos vemos por el colegio en mayo.
Carmen

Grandes Lectores dijo...

ya pero aun así los niños del club son de los mayores del colegio 5ºº y 6º osea pueden entender libros más dificiles perfectamente gracias por tu comentario Carmen.


carlos 6ºb

Grandes Lectores dijo...

Yo ahora mismo voy por el capitulo 13 porque yo soy un hombre muy ocupado je, je, je, pero intentare acabarlo para el miercoles 20 que es el club de lectura.
En esta lectura no a causado mucho fuldor entre los lectores. ¡Animaros a escribir!

Grandes Lectores dijo...

lO SIENTO SE ME A OLVIDADO FIRMAR SOY ABRHAN DE 6B

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

El libro me esta gustando,pero el que mas me gusto hasta ahora fue el de ``LAS AVENTURAS DEL PEQUEÑO NICOLAS´´ Alba Eguren 5ºB

Grandes Lectores dijo...

Me está gustando mucho el libro de Danko, aunque tiene una parte un poco triste, la historia me gusta mucho, todavía me falta por leer el final.

Carlos 5ºB

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Desde luego, tenemos que dar las gracias públicamente a D. Luis, tutor de 5ºB por la labor de dinamización de uso del blog que realiza con sus alumnos, algo sin duda deseable por parte de quienes coordinamos el club.
Pero también tenemos que dar las gracias a sus alumnos, Alba y Carlos, los primeros en escribir estos días para decir si les gusta o no este libro que estamos leyendo.
Gracias por vuestros comentarios. Y continuad opinando...

Grandes Lectores dijo...

hola ami me gusto el libro porque es interesante cuando la abuela le da con la escoba en el techo de Grigor para que se despertarse se levanta y se levanta porque esta pendiente de que naciera el potro eso me encanto . Las ilustraciones que no me gusto fue la de la paguina 57 ke esta en una gaula el potro y Grigor y la que mas me gusto fue la de la paguina 85 que Grigor esta montado en Danko y Danco salta la valla Yaiza 5b

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

Me gusto mucho cuando dijeron que el caballo era muy fuerte y cuando llevava una estrella en la frente.

Cuando Danko se podía guiar por las estrellas también me gusto mucho.

Patricia 5ºB

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

A mí me gustó el libro porque es muy divertido ,alegre y el caballo cuando se guia por las estrellas me encantó también cuando nació el potro y cuando fue al circo y cuando monta en el tren y cuando no veia las estrellas y no se podia guiar eso no me gustÓ nada es muy triste. Yaiza 5ºB

Grandes Lectores dijo...

El libro de Danko me pareció muy guapo.Lo que más me gustó fue los dibujos y como se expresaba,yo creo que este libro es reconmendable para todos los colegios.El libro que menos me gusto fue "EL PEQUEÑO NICOLÁS"


ALEJANDRO 5ºB

Grandes Lectores dijo...

BART...El libro me pareció muy bonito porque Grigor quiere mucho a Danko. La parte que menos me gusto fue cuando secuestraban a Danko y a Grigor. Tampoco me gustaron los dibujos porque estan en blanco y negro.

Grandes Lectores dijo...

Hola soy Ana a mi me gusto mucho todos los libros los que más me gustaron fueron La catedral y Robinson Crusoe.El que menos me guto fue las vacaciones del pequenño Nicola.
Ahora me gusta mas la lectura

Ana Cárcaba

Grandes Lectores dijo...

La verdad es que no leí el libro , pero al menos ví las ilustraciones y la ilustración que mas me gustó fue la portada y cuandó Danko salta la valla con Grigor encima y la mas triste la de la página 57 que esta metido el potro y Grígor en una jaula. Daniela 5ºB

Grandes Lectores dijo...

Hola, me ha gustado mucho el libro,al principio no me había gustado porque no me parecía normal ,que la abuela para llamar al niño, diera escobazos en el techo.Pero después dice que no puede caminar,entonces lo entendí.Me gustaron algunos dibujos, eligisteis un buen libro. UN SALUDO ALBA 5ºB

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

ACTA DE LA SESIÓN
La última de las reuniones del club de lectura de los alumnos del curso 2008-2009 se dirigió a comentar el libro Danko, el caballo que conocía las estrellas y a hacer una pequeña valoración sobre el desarrollo del club durante el curso.
Contamos con la presencia de Rosaura, una antigua alumna del centro que fue invitada a participar en esa sesión y de Alejandro, un alumno de la facultad de pedagogía que desea conocer esta experiencia de innovación pedagógica que estamos desarrollando.
En un primer momento se valoró la obra, resultando arrollador el agrado entre los alumnos. Las razones expuestas fueron varias, destacando especialmente las relativas al gusto por los animales, la extraordinaria fuerza del caballo o la idea de que se guiaba por las estrellas, entre otras. También se destacaron algunos episodios del libro: el comienzo, el secuestro del caballo, su huída, etc.
Un niño al que no le gustó consideró que la obra era un poco infantil. Se comparó este libro con el de Ojo de Nube, el cual habíamos leído el curso pasado en el club de lectura y se votó cuál gustó más, resultando ganador Danko, el caballo que conocía las estrellas por tres votos.
En general, los dibujos del libro gustaron, mas una parte de los lectores opinaron que eran más feas que las de los libros anteriores al no estar en color y predominar demasiado el negro, entristeciendo algunas de ellas.
También se habló de la experiencia de pertenecer al club, destacándose sobre todas las ideas la positiva valoración de la experiencia y el impulso que se proporciona al desarrollo del gusto por la lectura.
Por otro lado, los alumnos apenas hicieron propuestas de mejora para el mismo en próximos curso. Algunos de ellos, los que pasen al instituto este año, tras aprobar sexto de Primaria, plantearon que les encantaría que en su nuevo centro también se hiciera un club de lectura para alumnos.