CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

jueves, 12 de marzo de 2009

El palacio azul de los ingenieros belgas

El palacio azul de los ingenieros belgas
Tenemos por delante mes y medio para leer este libro y hacer comentarios. ¡Adelante!

13 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

RESUMEN
Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis.

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Tras la lectura del primer cápítulo tuve que leer el segundo y a continuación el tercero. ¡Quién escribiera así! Me encantan cientos de expresiones que usa. Al comienzo las apuntaba todas, ahora me doy cuenta de que vuelvo a escribir el libro. Estoy disfrutando mucho con él.

Grandes Lectores dijo...

A mí me está pasando lo mismo, Carmen. Los refranes de la abuela son buenísimos,¿verdad?. Y hay frases que dan mucho juego a la reflexión. Pero tienes razón que no se pueden apuntar todas. Me está gustando mucho, está muy bien escrito. Pensé que esta vez no podría leer,por falta de tiempo, pero cuando se quiere...se puede. Estoy en el quinto capítulo
Lara

¡Participad en el blog,por favor!

Grandes Lectores dijo...

Pues a mí me toca esperar que alguna de vosotras termine porque me he quedado sin ejemplar. Menos mal que lo estoy pasando estupendamente leyendo la edición de Moby Dick del Club de los alumnos.
José María

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

A mí me faltan cincuenta páginas, pero si te lo doy cuando lo termine, Jose me deja porque cuando nos lo diste nos peleábamos por él de bueno que nos pareció.
Para mí ha sido sin duda el mejor libro del club de familias de este curso, aunque me falta el final.

Grandes Lectores dijo...

Hola,ami me esta gustando mucho moby dick.Y lo que màs me gusto fue, cuando Ahab girò sobre su hueso de ballena,hinchàndose de rabia como una vela negra, es divertido el libro de Moby Dick,bueno adios.



Yolanda

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

¿Cómo vais? ¿Os gusta? Espero que la ausencia de comentarios se deba a que aún no se acabó el libro y haya enganchado tanto que no se puede dejar de leer un minuto ni para decir qué tal va la lectura.

Grandes Lectores dijo...

Pues yo voy por la página 45 y no me está gustando nada. Esta prosa sin pausa me carga un poco, me agota. Además el autor emplea unas metáforas que me parecen horribles. Seguiré a ver si me gusta más adelante.
José María

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

¿Sigue sin gustarte? Se me hace imposible de creer que no te agrade. ¿O quieres ser tú quien me lleve la contraria a mí en esta ocasión?
Y las demás, ¿qué tenéis que decir? ¿Cómo vais con él? ¿Os gusta? ¿Destacariáis algo?
Buen final de vacaciones a todos/as

Grandes Lectores dijo...

Pues voy muy lento porque tengo muchas cosas que hacer y lo dejo siempre para más tarde, pero ayer salí al parque con mi golden y llegué a la página cien. Esta vez encontré páginas que me gustaron mucho. Cuando el jardinero habla de Clío, la cosa sube de calidad literaria. Lo que pasa es que esta manera de escribir todo seguido sigue sin gustarme. No sé si lo terminaré, pero algo más sí que voy a leer porque ayer, ciertamente, me gustó, incluso tomé alguna nota de momentos excelentes.
José María

Grandes Lectores dijo...

"Los vientos azotaron el paisaje y aceleraron la rebelión de los colores y el mundo parecía un amasijo de manchas grises y amarillentas y una confusión de brillos lanzados al vacío, y la vida limitaba al norte con el mar y con los ejércitos que habían vencido, y limitaba al oeste con las aguas negras de los rios del carbón, y limitaba al oeste con los bosques, y al sur también estaban los ejércitos y los bosques, y en esos bosques había caminos para huir, como también en la vida había caminos por donde era posible alejarse sin ir a ninguna parte..."
Como ya dije, no me gustó el principio, y tampoco me gustó el desenlace final,pero la prosa llegó a cautivarme muchas veces. Está realmente bien escrito. Y, además, es muy útil. Yo, por ejemplo, aprendí a saber cuándo una mujer es una musa: entre otras cosas, por la manera como recibe las flores.
Para mí es el mejor libro que hemos leído en el Club.
José María

Grandes Lectores dijo...

POR FAVOR, la persona que tiene un ejemplar de "El maestrante" que me lo haga llegar cuanto antes; me lo reclaman del fondo de préstamos y podemos tener problemas para que nos den ejemplares para la próxima lectura. Si esta persona no puede venir al club que nos lo haga llegar indirectamente. Si alguien la conoce, que la avise, por favor.
José María

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

ACTA DE LA SESIÓN
A todos los participantes en el club de lectura nos encantó esta obra por su agradable prosa, por su lenguaje, casi poético y su sensibilidad, por la tendencia del autor a narrar fantasiosamente, por la alta competencia documental del escritor y mil razones más. Resulta realmente sorprendente el alto conocimiento que manifiesta el autor sobre jardinería, sobre cultura clásica, sobre protocolo, ingeniería…
Diferentes personas de las participantes señalaron pasajes que les encantaron: su descripción de la luz dentro del palacio, cuando llegó la primavera al palacio, la definición que da para saber diferenciar cuándo una mujer es una musa y cuándo no, entre otros.
Algunas participantes se aventuraron a situar el contexto de la historia en Mieres o La Felguera, no existiendo razones muy definidas para situarlo en uno u otro espacio.
Aunque coincidimos en señalar que el final, en el contexto del libro, ha sido ligeramente decepcionante hemos considerado que no era relevante, que una vez leído el libro “el final ya casi no interesa”, pues la historia es tan preciosa que cómo termine lo que se cuenta no tiene mayor relevancia.
Como habituamos a salirnos del tema una vez comentadas las impresiones generales sobre la obra nos enzarzamos en un debate sobre si era posible que la hermana del protagonista tuviera esa afición por la poesía y hubiera modificado su vocabulario debido a ello hablando en ocasiones de un modo desconcertante para las gentes del pueblo. Había posturas próximas a considerar lo extraño del suceso pero su posibilidad en personas puntuales y posturas próximas a considerar que casos de esos son imposibles pues el contexto social y el capital cultural familiar presiona en una dirección opuesta que dificulta e imposibilita el cambio.
Para finalizar se presentó el último de los libros que se leerán durante este curso en el club de familias: El último encuentro, de Sándor Márai, un título sugerente teniendo en cuenta que la última sesión que se celebre este año además se dedicará a hacer una pequeña despedida a José María Rozada, coordinador del club de lectura durante los tres años que se ha desarrollado.