CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

lunes, 16 de febrero de 2009

Juventud sin dios

Juventud sin dios
¿Cómo os va con esta nueva lectura?

10 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

Juventud sin Dios relata las vicisitudes de un maestro, profesor en un instituto, que imparte clases de Geografía e Historia a chicos de 14 años.
En la novela asistes al proceso diario que se va introduciendo en las escuelas de intoxicación y manipulación de las ideas con el objetivo de preparar a los chicos para la guerra, y armarlos ideológicamente de razones que les haga desearla. Qué puede hacer así un maestro solo, se pregunta.

Grandes Lectores dijo...

Acabo de terminarlo y me ha gustado. A partir de un cierto momento se vuelve interesante y la narración coge un ritmo del que es difícil bajarse. Casi lo tengo que leer de un tirón porque no era capaz de dejarlo.
José María

Grandes Lectores dijo...

Cuando José María ha acabado ya y no ha hecho críticas creo que el libro debe ser bueno(je,je,je).
Envidio el vertiginoso ritmo que has tenido. Estos días estoy de capa caída con la lectura porque tengo mil obligaciones encima que me restan tiempo para el placer de leer. Pero espero reenganchar pronto.
He empezado ayer con los dos primeros capítulos y me han gustado bastante. Espero continuar esta noche porque me quede con ganas de seguir. Así que eso es buena señal,¿no?
Saludos
Lara

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Yo, contra lo que piensa José María de que digo y hago cosas para llevarla a él la contraria y reafirmarme, no he podido con el libro y aunque suelo tener una autodiciplina muy grande para someterme a cosas que no me apetecen, lo he abandonado cuando llevaba más de cincuenta páginas por no encontrar ese hilo de esperanza que otros libros tienen y hace que te enganchen. Tal vez esté más allá, dentro de unas páginas, no lo sé. No quiero desanimaros con esta lectura, sólo informaros de que lo dejé y no creo que lo retome porque ahora lo tiene una madre que se había quedado sin él.

Grandes Lectores dijo...

Ayer terminé de leerlo y coincido con José María en que a partir de la mitad está interesante, aunque creo que es más por la intriga de descubrir el final, que por el argumento. Loli.

Grandes Lectores dijo...

Anoche he visto "El lector". Es muy buena (ya me lo había advertido Chelo). ¿Que tal estaría organizar una salida al cine con toda la gente del Club de Lectura (Adultos)? En nuestro Programa de Apertura del Centro a la Comunidad se contempla una actividad denominada "Tardes de cine". Hay presupuesto para las entradas, que son mucho más baratas que los libros. Si os animáis lo hacemos. Pero tiene que ser antes de que la quiten, aunque ahora con el bien merecido oscar a la protagonista (Jana, en la película) seguro que está un poco más en cartelera.
José María

Grandes Lectores dijo...

Me ha gustado mucho, lo que más me impactó fue como esos niños estaban preparados para matar y solo pensaban en ir a la guerra.


ELENA (MADRE DE ABRAHAN 6ªB)

Grandes Lectores dijo...

El lunes hemos ido al cine ocho miembros del Club de Lectura. Hemos visto "El lector" y luego nos reunimos en "El Bodegón" para tomarnos un vino y comentar la película.
Habrá que repetir.
José María

GRANDES LECTORES dijo...

ACTA DE LA SESIÓN
Comentamos el libro Juventud sin Dios las catorce personas asistentes a esta reunión. En una primera rueda de intervenciones para comentar impresiones generales del libro destacó la idea de la ambigüedad del mismo, de la incertidumbre que transmite, combinadas con impresiones que iban desde el mínimo al máximo agrado, en función de los diferentes lectores de la obra. Se destacaron algunos pasajes de la misma y algunas ideas a continuación, tales como la mentalidad de la época, la educación casi militar que se ofrecía o el estilo literario del autor, entre otras.
A continuación se comentaron algunas ideas respecto a la película El lector, que el pasado lunes, día nueve de marzo unos cuantos miembros del club de adultos nos pusimos de acuerdo para ir a ver. Contamos con la presencia de un profesor del centro que la vio tres veces y dio su interpretación de la misma lo cual enriqueció la tertulia sin lugar a dudas. Se comentaron algunas escenas, se enjuiciaron algunas actuaciones por parte de los protagonistas y el debate acabó derivando al reconocimiento explícito de que todos tenemos un lado miserable que debemos conocer y cómo somos mucho menos valientes de lo que nos creemos, destacando cómo ante películas como ésta todos creemos que actuaríamos de forma más atrevida, cuando posiblemente no fuese así.
Por último se repartió el próximo libro a leer: El palacio azul de los ingenieros belgas.

Grandes Lectores dijo...

hola de todos los libros que e leido en el club de lectura el que menos me gustó fue el de la gondola fantasma .Tampoco le encontre sentido.

Noleia Pérez Martínez