CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Catedral

Este curso retomaremos de nuevo el Club de Lectura y La Catedral será el libro con el que daremos comienzo a nuestras reuniones. Mientras lo lees deja aquí tus comentarios. Cuéntanos los pasajes más destacados, el capítulo que recientemente hayas leído que más te ha gustado, etc.

16 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

RESUMEN
Telmo Yánez, hijo de un maestro constructor de catedrales, parte con 14 años de Navarra hacia Bretaña para participar en la edificación de la catedral de Kerloc’h, un espacio lleno de misterios.

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bart Riestra Albarez.dijo... Hola me llamo Bart Riestra Albarez. Este libro es interesante por su misterio yo llevo todo el dia leyendo porque me gusta muchisimo.Asta luego que yo me vuelvo a mi mundo.

Grandes Lectores dijo...

Ánimo, Bart, en ese viaje a Bretaña acompañando a Telmo Yáñez. Adelante pase lo que pase. Seguro que algunos GRANDES LECTORES más llegarán también hasta el final.
José María

Grandes Lectores dijo...

El grupo el "águila dorada" después de la primera reunión del club de lectura entendemos que la reflexión:
-Es pensar detenidamente algo que hemos hecho o que vamos a realizar.
-Es una imagen que nos aparece la mente cuando hemos hecho algo mal.
-Nos ayuda a tranquilizarnos y pensar detenidamente.
Creemos que la lectura nos ayudará a ejercer la reflexión.

Grandes Lectores dijo...

Nuestro grupo`LOS LISTOS´queremos aportar al club de la lectura nuestra idea sobre la reflexión: 1-Es bueno ser reflexivo ya que las cosas hechas sin pensar pueden salir mal. 2-Al finalizar el día debería reflexionar sobre lo que hicimos. 3-Hay que pensar las cosas antes de hacerlas,hacerlas bien y no hacer tonterias. 4-Cremos que en el club de la lectura practicamos la reflexión,leyendo,comentarios preguntando...

Grandes Lectores dijo...

El grupo "La Villa"desea aportar su idea de "La Reflexion"al club de la lectura:
-Debemos pensar las cosas detenidamente para hacelo lo mejor que se pueda.
-Ser reflexivo hace que me vaya mejor en la vida pensando mucho lo que nos va a ocurrir o lo que nos puede ocurrir.
-Cuando hacemos algo mal reflexionamos para no volver a hacerlo.
-En el club de la lectura esperamos poder reflexionar sobre lo que leemos y lo que comentan nuestros compañeros y profesores.

Grandes Lectores dijo...

Después de la reunión del club de la lectura hablamos de nuestro grupo ''LOS LECTORES''sobre la reflexión;decidimos lo siguiente:

-Si nos riñen por hacer una cosa mal,reflexiono sobre lo que hice para no volver a hacerlo.

-Se puede reflexionar sobre todas las cosas que hacemos,pensando mejor antes de hacerlo.

-En el club de la lectura leemos libros de distintos temas,luego nos reunimos con los profesores y nos hacen preguntas sobre el libro.
todos los niños decimos algo distinto y nos ayudan a los niños a reflexionar porque no pensamos igual

-Ser una persona reflexiva ayuda a comprender mejor a los demas.

Grandes Lectores dijo...

Al principio el libro no lo entendía muy bien,no conocía el significado de algunas palabras pero empeze a leerlo con mi madre y nos esta gustando mucho. Alba Eguren Castro 5ºB

Unknown dijo...

Sí, yo creo que lo mejor es hacer como Alba, pedir ayuda a algún familiar, porque el libro tiene cierta dificultad. Claro que las dificultades, siempre que no resulten insuperables, son muy buenas para aprender.
José María

Grandes Lectores dijo...

RECORDAD que esta semana, el miércoles día 3 a las 5 tenemos la segunda sesión del Club de Lectura. Os daré un libro más apropiado que os va a gustar mucho. Tengo que hacer algo para que me disculpéis todos aquellos que habéis abandonado "La Catedral" por ser excesivamente difícil de leer para vosotros. No volverá a pasar. Os lo aseguro.
José María

Grandes Lectores dijo...

A mi el libro de la catedral me gustado mucho sobre todo el final.


ABRAHAN 6B

Grandes Lectores dijo...

a mi el libro "la catedral"me parecio bastante bueno por sus diversos misterios y en cuanto a mi opinion considero positiva tanto el contenido como la intencion.

GRANDES LECTORES dijo...

ACTA DE LA SESIÓN
Días previos a la reunión del Club muchos alumnos fueron devolviendo sin leer su ejemplar de La Catedral al no ser capaces de avanzar y entenderlo, como los coordinadores del Club consideraron. Efectivamente, se trataba de un libro muy duro, que sólo una escasa proporción de niños lograron terminar con éxito.
En esta sesión hubo 30 participantes. Se comenzó, como estaba previsto con una ronda de intervenciones generales sobre el libro (si agradó o no, y por qué). Es destacable que muchos de ellos no “le cogían el sentido” y lo abandonaron. Los que llegaron a terminarlo opinaron que les había intrigado y no podían dejarlo o que no les gustaba porque mucha gente había muerto en la construcción de la catedral. Éstos afirmaron que consiguieren leerlo gracias a la colaboración familiar, pues había gran número de términos que les resultaban desconocidos y que el propio desarrollo de la historia, ambientada en la Edad Media, les resultaba muy extraña y les costaba comprenderla.
Tras esto se pasó a destacar lo que más gustó y lo que menos, destacando como agradable el pasaje en el que se bañan en el mar, situación además muy especial porque el protagonista, de 14 años nunca lo había visto con anterioridad. También se destacó lo bien escrito que estaba el libro. Se leyeron dos pasajes breves seleccionados por los coordinadores y se comentaron, uno relativo a la fantasía del autor y la buena pluma del mismo, y otro relativo a una cualidad destacada del protagonista, su capacidad de observación y de reflexión. También se destacó cómo el protagonista se fue de casa con 14 años obedeciendo una orden del padre sin protestar, algo que es realmente extraño al contraste con el presente en que muchos niños cuestionan todo tipo de decisiones que sus familias tratan de imponer.
Reconociendo los coordinadores su error al seleccionar este libro se disculparon leyendo unos párrafos que aparecen en el libro de Pennac Como una novela, que trataron de servir de estímulo a los niños para no desanimarse en aquellos casos en que no han conseguido leer el libro. Se han comentado entre todos los participantes las ideas expuestas.
A continuación se presentó brevemente el siguiente libro a leer, Las vacaciones del pequeño Nicolás, seleccionado con la intención de que los alumnos sean capaces de comprenderlo y engancharse a la lectura, tras el fracaso del libro de La catedral. Se habló de su autor y de su ilustrador, de la facilidad que supondrá su lectura, del tema del mismo, rememorando la lectura de El pequeño Nicolás, ya realizada en este Club en años anteriores.
El coordinador planteó que se haría en días previos a las vacaciones un mercadillo de libros con aquellos que decidiesen eliminarse de la biblioteca por su antigüedad o por su elevado nivel (libros propios del tercer ciclo de Primaria cuando ésta era EGB y los alumnos cursaban sexto, séptimo y octavo).
Tras esto se procedió el reparto de libros y los participantes se desearon unas vacaciones de Navidad lectoras.

Grandes Lectores dijo...

Me pareció bien este libro, un poco misterioso, con muchos acesinatos y supe descifrar los signos, es un libro entretenido por que podemos descifrar el significado de los enigmas.AXEL