CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

jueves, 12 de junio de 2008

En verano también somos grandes lectores

En verano también vamos a leer muchos libros
En la playa, en la piscina, en el monte, en casa, en la biblioteca...
¡Cuentanos qué estás leyendo, qué vas a leer, qué te ha parecido lo que has leído...!

14 comentarios:

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Hay muchos niños y niñas de este centro que tienen previsto leer libros durante las vacaciones de verano.
Por eso hemos abierto este espacio para que puedan hacer comentarios sobre las lecturas que están realizando.
Chelo Veiga, coordinadora del club de lectura nos ha sugerido muchas posibles lecturas para estos meses.
Cuéntanos qué estás leyendo, qué vas a leer, si te gusta, por qué...
¡Adelante!

ali dijo...

OLA SOY ALICIA DE 5ªB QUE YO VOY A INTERTAR LEER LOS LIBROS:LA SOMBRA, LILI LIBERTAD Y LAS ESTATUAS TANBIEN TIENEN MIEDO BUENO ADIOS ME VOY




ALI

Grandes Lectores dijo...

Yo de verano voy a intentar ir a una biblioteca a cojer alguno de los libros recomendados.


ABRAHAN

Grandes Lectores dijo...

Hay que animarse a leer en verano. Llevar un libro a la playa, al parque, a la montaña... ¡Cómo disfrutaría yo si un día divisara a lo lejos un niño leyendo, y al acercarme comprobara que se trata nada menos que de uno de mis alumnos! Allí mismo le daría un abrazo como un sobresaliente de grande.
José María (un profe esperanzado)

Grandes Lectores dijo...

Ayer, sobre la arena de la playa de Vega, he leído, por fin, "El Principito", ese famosísimo cuento escrito en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry que nunca había terminado porque siempre lo abandoné a poco de comenzarlo. Y no me gustó nada. Bueno, miento, me gustó el capítulo XXVI, en el que se cuenta cómo El Principito acuerda con la serpiente el encuentro al que él acudirá para ser mordido y cómo se produce su muerte. El último párrafo me tuvo un rato pensando y sintiendo, como he dicho, sobre la arena:
“No hubo nada más que un relámpago amarillo cerca de su tobillo. Quedó inmóvil al instante. No gritó. Cayó suavemente como cae un árbol. En la arena, ni siquiera hizo ruido.”
Todo lo demás me resultó aburrido, bastante absurdo, insulso y, contrariamente a lo que tanta gente dice, nada aleccionador. El autor, como es frecuente, no sabe lo que son los niños; tiene de ellos una visión completamente idealista y se equivoca cada vez que escribe sobre lo raros que son los adultos a los inmaculados ojos de un niño. Los niños no serían ni siquiera niños si no fuera por los adultos. Todo lo que son, y en gran medida lo que van a ser, se lo deben a los adultos, y los niños deben saberlo. A los niños hay que enseñarles que CAMINAN A HOMBROS DE GIGANTES, y esos gigantes somos los adultos. Sus padres los primeros, sus abuelos, sus tíos, sus maestros, sus vecinos, sus médicos... Y no solamente los adultos vivos sino todos aquellos que nos han traído hasta aquí, hasta esta civilización donde los niños tienen también sus derechos.

José María

Grandes Lectores dijo...

¿Qué pasa aquí que no escribe nadie? ¿Es que nadie lee? ¿Es que el calor del verano reblandece y debilita los compromisos?
Pues yo he leído “Los surcos invisibles de la lágrimas”, primera novela de Pedro Fernández González, profesor en un instituto de Oviedo. El hada madrina del Club, Chelo Veiga, predijo que me gustaría basándose en mis preferencia por la tristeza en la literatura, pero se equivocó porque no me gustó nada. La tristeza que me atrae es la que me hace sentir la historia que se cuenta, pero tiene que estar compensada con la alegría, con el placer que me produce lo muy bien escrito, y no es el caso. Ya lo discutiremos.
José María

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Yo he estado leyendo varios libros de pedagogía y no me ha parecido pertinente decirlo en este foro. El último se llama "Arte para todos".
Tengo intención de leerme un libro que me han sugerido que se llama "El jardín secreto de Jin Shei".
También es posible que me lea un libro que muchos de vosotros ya conocéis: "El pequeño Nicolás". En cuanto lo haga diré lo que me han parecido.
Buen verano y buena lectura a todos/as

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Esta semana he disfrutado de la playa con la lectura del libro "El pequeño Nicolás" como ya os había adelantado que tenía previsto hacer y me ha gustado mucho, de modo que se lo aconsejo a todos los participantes de nuestro Club de Lectura que aún no se lo hayan leído.
Me ha parecido que retrata con bastante acierto algunas de las preocupaciones habituales en los niños de 10 años, que está muy bien escrito, que se lee rápido y que ofrece muchas posibilidades para tratar cuestiones formativas.
Buen verano, y a ver si alguien más se anima a comentar lo que va a leer, lo que está leyendo, su opinión...
Carmen

ali dijo...

OLA YO ESTOI ACABANDO EL LIBRO DE EL GATO Y LA GAVIOTA

ALI 5ºB

Grandes Lectores dijo...

Gracias, Alicia. Menos mal que alguien da señales de vida. Bienvenida.
José María

Grandes Lectores dijo...

Esta es una prueba con un alumno para enseñarle cómo se hace un comentario.

Grandes Lectores dijo...

hola soy chari la madre de david castejon que cursa 5º de primaria con la tutora Rosa y de Alicia Castejón aunque es antigua alumna del cole le interesa la lectura tambien.de todos los libros del año pasado me gustó mucho ojo de nube y el niño del pijama de rayas que está la pelicula en el cine y no me atrevo a verla prefiero quedarme con el libro ¿Alguien ha visto la pelicula?
El libro de José Saramago no pude terminarlo de leer y recuerdo que la mayoría de los adultos no lo hizo.Estoy interesada en saber si alguien tiene para prestarmwe los siguientes libros:
El sonido de los colores, la tuneladora y el bosque de los desaparecidos en las bibliótecas no los encontré quizá Chelo me pueda ayudar.

Grandes Lectores dijo...

Hola Chari: Sólo puedo ayudarte con película. A mí me pareció mucho mejor que el libro, aunque lo tenía muy fácil, ya que el libro me parece literariamente lamentable. En la película se corrigen algunos de los mayores errores del libro. Por ejemplo, Bruno es más listo que el personaje de la novela; la relación con su hermana es más entrañable; el final consigue un dramatismo del que el libro carece... En fin, que te aconsejaría que la vieras. También es verdad que yo soy un poco menos exigente con el cine que con la literatura, pero es que la lectura también lo es con el lector mucho más que el cine con el espectador.

Grandes Lectores dijo...

Se me olvidó firmar el comentario anterior dirigido a Chari.
José María