CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

viernes, 9 de abril de 2010

Luna de Senegal


Luna de Senegal
De la mano de Khoedi tendremos la oportunidad de saber lo que es irse a vivir a otro país donde uno no es siempre bien recibido.
¡Haced comentarios!

8 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

SÍNTESIS
Khoedi, una niña de once años, deja su casa en Senegal para instalarse en Vigo, la ciudad donde su padre lleva varios años emigrado. Un nueva tierra, una vida dura para Khoedi: no conoce a nadie y todo le resulta diferente. Está en Europa, pero su cabeza y su corazón continúan en África. El único lazo entre su nueva realidad y el mundo que dejó atrás es la luna que brilla en el cielo por las noches.

Grandes Lectores dijo...

hola me llamo noelia y no e leido todavia mucho de este libro pero lo que e leìdo me a gustado .Estoy segurìiiiiiisima de que este libro me va a gustar màs que el de don quijote pero , bueno un error lo tiene cualquiera todos somos humanos pero este me va a gustar mas porque trata de una niña yyyyyy bueno es una niña como nosotros ya tenemos algo en comùn.
Yo tambien he tenido que vivir otra situaciòn como la de Khoedi
que me he tenido que cambiar de ciudad .Al principio no me gustaba echaba de menos a mis antiguas amigas y sentia que tenia que verlas ya aunque por otrolado e echo nuevas amigas y tambièn las quiero mucho pero al principio me sentia estraña porque no conocía a nadie.

noelia=)

yaiza dijo...

hola me yamo yaiza y voy por el capitulo dos y me esta gustando mucho ya me ice una cuenta pa que no me borren los comentarios y ami en una tenporada me paso lo mismo que a la niña del libro y no es muy agradable que te yamen emafrodita o chuki

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Podéis contar vuestras experiencias similares en el blog. Yo no sé lo que es cambiarse de país ni de ciudad cuando se es niño. Me he independizado hace años, pero no alcanzo a comprender suficientemente a quienes han pasado por ello al no haberlo vivido. Me alegro de que estéis escribiendo. Animad a vuestros compañeros/as a hacerlo también. A ver si este libro nos gusta. Toca temas interesantes y actuales.
Un abrazo,
Carmen

Bigby dijo...

Hola Grandes Lectores/as:

Es impresionante el sufrimiento que tienen que superar algunas personas con la esperanza de lograr una vida mejor. Este libro hace reflexionar sobre las vidas de los inmigrantes que nos cruzamos habitualmente por la calle sin saber las historias particulares de tristeza que traen desde su tierra.
Espero que os esté gustando.

Un saludo
Alejandro

Grandes Lectores dijo...

Hola,soy Marta!!!
Ya he acabado el libro y no me ha gustado mucho.El libro está bien,pero
no me gusta por que la niña es muy pesada con su país,y ami eso me parecía aburrido.
Marta:)

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Si un libro no gusta hay que decirlo, como hace Marta. Muchas gracias por tu comentario. A mí algunas partes también me aburrieron un poco. A ver si el último de los que leeremos este curso no nos aburre.
Anima a escribir a tus compañeros, por favor, que ahora no están introduciendo muchos comentarios.
Carmen

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

ACTA
En esta reunión asisten catorce alumnos/as (nueve niñas y cinco niños), menos de los habituales, sin razón que lo justificase. Comentamos el libro Luna de Senegal, que en general no gustó mucho a los alumnos dado que les resultó un poco aburrido y las conversaciones de la protagonista mantenía con la luna les parecieron pesadas.
Destacamos algunos momentos del libro como la dureza del viaje que emprendió el padre de la protagonista para venir a España, destacando el esfuerzo y el riesgo que asumen algunos inmigrantes para conseguir un futuro mejor. También hablamos de las intenciones del autor al escribir la obra (sensibilizar al alumnado lector), de algunos pasajes agradables como la acogida que hicieron algunas personas buenas al padre cuando llegó a la costa española o la relación afectuosa que tenían la abuela y la nieta.
Presentamos el siguiente libro y sorteamos dos ejemplares de Luna de Senegal ante la insistencia de algunos alumnos que nunca consiguieron un libro en el sorteo.