CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

sábado, 24 de enero de 2009

La Garrapata

La Garrapata
¿Qué tal vamos con esta nueva y larga lectura?

13 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

RESUMEN
A mediados de los años 70, en Oviedo, dos universitarios comparten un mismo nombre, Miguel García Jove. La garrapata narra la historia divertida y brutal de la impostura de uno de ellos, una farsa que comienza casi en juegos y que poco a poco va desplegando toda su lógica cruel de consecuencias desbocadas: las falsificaciones de currículos se suman a los celestineos y politiqueos maquiavélicos, en una carrera en la que todo vale si acerca a quien la emprende al ideal de la vida regalada.

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

Pues para mí ha comenzado francamente bien. Cuando encuentro una frase genial puedo llegar a pensar que el libro ya ha merecido la pena, y en este he encontrado una muy pronto, en la página 17: "Alguien dijo que al pelmazo lo caracteriza su capacidad para quitar la soledad sin dar la compañía" Y es que es así y no se puede expresar mejor.
José María

Grandes Lectores dijo...

Chelo Veiga me ha hecho llegar este enlace en el que podemos leer una entrevista con Manuel García Rubio, autor de "La garrapata", que el próximo día 11 de febrero estará con nosotros en el Club de Lectura. Os la paso:
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090125/cultura/sistema-dicho-feliz-medible-20090125.html
José María

Unknown dijo...

dijo cristina.. llevo 55 paginas y mirado un monton de palabras en el diccionario y una que no he encontrado"helicoidalmente" y muchas otras que si que me ha servido para ampliar vocabulario no cabe duda que sabe escribir llevo pocas paginas leidas me gusta no me entusiasma se deja leer me gusto muchisimo mas el Maestrante claro que son dos libros en epocas distintas y conceptos distintosbueno ya digo que llevo pocas paginas

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

¡A mí se me cae de las manos! Espero que a los demás os esté gustando, pero yo llevo doscientas páginas leídas en las que sólo veo cómo un parásito universitario detestable se las ingenia para pasar de curso sin dar golpe en una página tras otra. La expresión es brillante, pero no me alivia el dolor de pensar en lo que aún me queda.

Grandes Lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grandes Lectores dijo...

No he leído muchas páginas pero de momento la historia no me engancha, es sosa. Me gusta más el de Robinson Crusoe.

Grandes Lectores dijo...

Yo comencé con esntusiasmo pero sólo duró el primer capítulo (primer curso). A partir de ahí me pasa como a Carmen: también se me cae de las manos. Éstoy más o menos por la mitad y cada vez me aburre más.Es siempre la misma historia, no hay chispa.
Siento si alguno se siente ofendido pero he de decir que la hisoria de la muerte de Paco, la transición, la rebelión estudiantil....me resulta muy cansina ya.
Este fin de semana me he leído Robinson Crusoe y me ha encantado. Es una adaptación muy buena, las ilustraciones son preciosas.

Grandes Lectores dijo...

El comentario de arriba es de Lara. ¡Se me olvidó firmar!

Lara

Grandes Lectores dijo...

La sesión de hoy con el autor ha sido muy interesante. Para casi todos los asistentes era la primera vez que estábamos en tertulia con un autor. Éste se empleó a fondo en explicarnos cómo debemos enfrentarnos a la lectura de una novela, y también cómo aborda él su escritura. Creo que todos aprendimos mucho, así que quede aquí constancia de nuestro agradecimiento en primer lugar a Manuel García Rubio, y nuestro deseo de que coseche los mayores éxitos en el campo de la literatura; y en segundo lugar a Chelo Veiga, que fue quien nos propuso y gestionó esta visita del autor.
José María

Unknown dijo...

Cristina dijo gracias muchas gracias Charo por traernos un lujo de escritor y que nos ceda su tiempo y su saber,lastima que me tuve que ir temprano me resulto corta reiltero muchas gracias a Charo y seguro que Jose Maria tomo buena nota de sus comentarios

Grandes Lectores dijo...

ACTA DE LA SESIÓN
Asistió a la misma como invitado, y gracias a la mediación de Chelo Veiga, el autor de la obra que se iba a comentar: “La garrapata”. Manuel García Rubio ya estaba advertido de que a una parte de los lectores no les había gustado mucho su novela. Lo aceptó perfectamente y a partir de ahí con sus intervenciones prácticamente la sesión se convirtió en algo muy parecido a un taller de lectura y de escritura literaria. El autor nos dio una serie de consejos como lectores y no explicó cómo se plantea él sus obras y, en concreto, cómo pensó y escribió esta que habíamos leído.
El coloquio estuvo muy animado. Al finalizar la sesión todos los participantes (12 personas) habían coincidido en el interés que la misma había tenido. Incluso varios de ellos señalaron que, tras escuchar al autor, su mirada sobre la novela era distinta y más favorable que cuando la leyeron.
Como próxima lectura se les hizo entrega de un ejemplar de la novela de Horváth “Juventud sin Dios”.