CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Maestrante

El Maestrante
Familias y profesores, ¡vamos a leer un clásico! Con esta foto, ¿alquien podría ponerlo en duda? A ver cómo nos va. Ya iremos haciendo comentarios.

10 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

RESUMEN (tomada del blog de Chelo Veiga, colaboradora del club)
Una novela del Oviedo del siglo XIX donde se refleja la sociedad cerrada del momento en el "Oviedo a la sombra de la torre de la Catedral"". Amores, desventuras, engaños, pero sobre todo una historia de venganza cruel sobre una niña inocente.

Carmen Álvarez Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Álvarez Álvarez dijo...

¿Cómo vais con la lectura?
Yo ya llevo casi medio libro y va bastante mejor de lo que me esperaba. Para todos aquellos que nunca conseguimos acabar La Regenta se hace duro, sobre todo al comienzo: parece que es inminente el fracaso. Yo creí que no podría con él, pero ahora me está "enganchando".
No obstante, en cualquier momento puede ser que me venga abajo y no pueda con él. Me resulta muy denso con tanta descripción, pues no es eso lo que suelo buscar en un libro de literatura.
Un abrazo y ánimo
Carmen

Grandes Lectores dijo...

¿No os ha emocionado el inicio del capítulo III ("La cita")? ¿Esa inmensa dignidad del coronel Campo reducido a un inofensivo espectro de sí mismo por una calumnia, aquel "Juro por Dios sacramentado..." de la páguna 89, y su posterior exposición en la ventana exhibiendo el honor restituido?
Noto que me hago mayor (afortunadamente), cuando pienso que hace años habría considerado ridículo y digno de escarnio a un personaje así, mientras que hoy me conmueve el retrato de una persona con tantos valores bajo su piel. Y eso, independientemente de la crítica que éstos me merezcan hoy.
José María
(Si alguien se pasa por aquí antes de mañana: ¡FELIZ NAVIDAD! Si lo hace después: ¡VENTUROSO AÑO NUEVO! Y si no lo hace... pues debería hacerlo de vez en cuando)

Grandes Lectores dijo...

Ya veo que no os animáis a escribir nada. Espero, por lo menos, que os esté gustando la obra tanto como a mí.
Feliz año a todas.
José María

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Es una pena que con el trabajo que da mantener el blog al día y cuidado haya tan pocas intervenciones.
Esperemos que sea porque la gente está leyendo tanto que no tiene tiempo para conectarse a escribir.
Yo particularmente he disfrutado mucho con los capítulos finales del libro que tenían más acción. Al comienzo se me hizo muy cuesta arriba por el estilo que sigue el autor.
Feliz 2009 a todos y todas

Unknown dijo...

cristina ..... yo no se donde mande un correo debe de andar flotando en el limbo de internet hasta que mi hijo me dijo¡mama eso no se hace asi! todo escandalizado bueno el resultado es que lo escribo otra vez mas o menos lo mismo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me ha encantadO!!!!!!!! ABSOLUTAMENTE TODO desde la presentacion de Jose Lluis Campal donde explica la definicion de maestrante hasta el analisis de los personajes dejandoles sin el encanto, los personajes todos desde el conde hasta la niña son un poco victimas de sus madres de su cultura y de su tiempo y Fernanda que en un principio parece un poco insulsa resulta despues de su paso por Europa mas cosmopolita y despierta el autentico interes de el Conde de Onis, me resulto muy gracioso el jubilado padre de tantas hijas casaderas que tiene que tragarse las palabras que lleva toda la vida en contra de la milicia al casarse su hija con uno de ellos desgraciadamente para la pobre muchacha no con buen resultado ,tambien es destacable el montaje que hacen las señoritas en la boda para poder columpiarse y divertirse sin caer en el deshonor.Me gusto mucho descripcion de Jaime Moro desde que se levanta hasta que se acuesta todo versa alrededor del juego y amaba mas infinitamente a Mercurio que a Venus y la descripcion aunque parece increible la del rio, el final dramatico no me gusto las ultimas paginas dedicadas al tormento que se le hacia a la niña es deprimente y sobre todo pensar que no hemos inventado nada nuevo y que hoy en dia estos sucesos siguen apareciendo

Grandes Lectores dijo...

Os recuerdo a las que os paséis por aquí que LA PRÓXIMA SESIÓN LA TENDREMOS EL MIÉRCOLES 21 A LAS 5.
A mí también me gustó la obra, aunque me pareció un poco excesiva la extensión con la que relata el calvario de la inocente criatura.
Hasta el miércoles
José María

Grandes Lectores dijo...

no me gusto mucho porque usaba palabras no adecuadas al texto.Pero por otra parte me gusto porque es un libro bastante adictivo.

carlos 6ºb

GRANDES LECTORES dijo...

ACTA DE LA SESIÓN
En esta reunión en la que participaron 8 madres y 4 profesoras, además de los coordinadores del Club y la ex-coordinadora del curso pasado Chelo Veiga, se comentó el libro El maestrante de Armando Palacio Valdés, el cual gustó bastante.
La sesión se abrió con el comentario por parte de José María Rozada de algunas observaciones sobre la película “la clase” y las dificultades que hay hoy para enseñar bien. Una madre achacó estos problemas a la masificación de las aulas. Se habló sobre ello durante un buen rato destacándose la idea de que la escuela pública del futuro está condenada a ser un gueto donde las clases populares escolarizarán a sus hijos mientras las clases medias buscarán distinción social llevando a sus hijos a la enseñanza privada, que en estos momentos está financiada con fondos públicos, de tal modo que todos los españoles estamos pagando la segregación social.
Comentando el libro El maestrante una madre señaló que le encantó por la riqueza del lenguaje, por lo bien escrito que está, por el correcto castellano y amplio vocabulario empleado, etc. Se destacaron algunos episodios del mismo relativos a la crueldad con la que la madre trata a su hija tras marcharse el padre con la que había sido su novia de juventud, a la actitud débil y pusilánime del padre en todo momento. Se tildó de exagerado a Palacio Valdés al describir algunas escenas de maltrato por su tremenda dureza, casi increíbles teniendo en cuenta que se trataba de su propia hija. También se apuntó un carácter machista en el autor al dejar siempre bien a los hombres aunque no estuviesen haciendo lo que se esperaba de ellos, y un juicio más duro con cualquier actuación por parte de las mujeres dejando entender que podían llegar a ser muy malas (la madre, la criada, la ex-novia del padre de la criatura, etc.). Asimismo se destacó también cómo a veces el autor forzaba mucho la personalidad de los personajes y las actuaciones de éstos para dar más intriga y dureza a la historia.
Se discutió ampliamente si Oviedo es una ciudad elitista y clasista habiendo bastante acuerdo por parte de todos los participantes en el grupo en que así era, salvo por parte de José María Rozada, que se pronunciaba contrario a la afirmación.
Por último, Chelo Veiga presentó el siguiente libro a leer, que ella misma había seleccionado: La garrapata, de Manuel García Rubio, una historia también contextualizada en Oviedo, pero en los años setenta del siglo XX. La garrapata es un estudiante universitario de derecho de esta época que vive siendo un parásito para muchos: sus padres (a quienes engaña para conseguir dinero), de su compañero de piso (a quien le coge sus cosas frecuentemente como si fuesen suyas), de sus compañeros de la facultad (para conseguir buenos apuntes), etc.