CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

C. P. Germán Fernández Ramos

Villar Pando, Oviedo

Junio de 2010

Queridas familias:

Les escribo para agradecerles que su hijo/a haya participado en el club de lectura a lo largo de este curso. Esta experiencia puede llevarse a cabo gracias a que ustedes han valorado positivamente este trabajo que venimos desarrollando y no podemos sino manifestarles nuestro agradecimiento.

Aunque vuestros hijos/as ya sepan leer solos/as, no los/as abandonéis, seguid compartiendo tiempo de lectura con ellos/as y facilitándoles libros interesantes para su edad. Leed juntos, contad historias, buscad tiempo… merece la pena. La lectura es uno de los mayores placeres que existen para un niño que ha participado en nuestro club de lectura y es interesante continuar estimulándola durante toda la vida.

Teniendo en cuenta que sus hijos/as el próximo curso se van al instituto y dejarán de participar en el club de lectura les animo a facilitarles lecturas en este tiempo para que no dejen de cultivar ese hábito lector que tanto nos cuesta conseguir al profesorado y tan fácilmente se deja si no hay estímulos.

Podría proporcionarles una guía de posibles lecturas para el verano o el próximo curso o por si se acerca un cumpleaños y no saben qué regalar, pero creo que en esta fase en la que van a entrar es fundamental que sea el niño/a quien elija los libros que desea leer. Un libro es siempre un tesoro a estas edades y hay que continuar cultivando el placer por la lectura. Llevar al niño/a a una librería o biblioteca frecuentemente y permitirle seleccionar un ejemplar que le atraiga no cuesta mucho esfuerzo y puede hacerles mucho bien. Les animo a continuar apostando por el aprendizaje lector de sus niños/as.

De nuevo, muchas gracias por permitir que su hijo/a haya participado del club de lectura. Para mí ha sido una experiencia realmente gratificante.

Un cordial saludo,

Carmen Álvarez Álvarez

Coordinadora del club de lectura


La despedida del Club

La despedida del Club
Foto de grupo el día de la graduación

viernes, 4 de abril de 2008

Ojo de Nube


Ojo de Nube
¡Haz tus comentarios!

17 comentarios:

GRANDES LECTORES dijo...

RESUMEN
En el seno de la tribu india norteamericana de los crow se produce un nuevo nacimiento. El recién nacido es especial, al nacer no emite sonido alguno, pero se agarra a la teta y aprieta los puños con fuerza. No parece quejarse y sus primeros días dentro del tipi discurren con normalidad. Sin embargo, será en el momento en el que abra sus ojos por primera vez cuando todos queden sorprendidos: el niño ha nacido ciego. De esta manera, tal y como marcan las costumbres de la tribu, el recién bautizado como Ojo de Nube queda relegado a un segundo plano. Hasta que una noche, el niño anticipa lo que está apunto de suceder y todos comienzan a darse cuenta de que están ante un niño muy especial. Y es que gracias a su madre, que con su voz describe a su hijo todo el mundo que le rodea, Ojo de Nube consigue desarrollar el resto de sus sentidos hasta el punto de no necesitar la vista: reconoce su entorno y las personas que le rodean por el olor, por los sonidos que emiten o por el tacto. La vida en la tribu discurre tranquila, los cazadores y las recolectoras consiguen el alimento y las pieles con las que los artesanos zurciarán la ropa y los utiles y aperos. Toda la vida de la tribu transcurre en singular armonía con la naturaleza, desde el respeto más ancestral y profundo. Pero un buen día, los "malacosa", los tramperos y colonizadores irrumpen en su entorno. Será Ojo de Nube quien consiga retrasar una situación que pasará a la Historia como inevitable.
Este libro ha recibido el Premio Barco de Vapor 2006

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

El próximo miércoles comentaremos la lectura de Ojo de nube en la reunión del club de lectura e informaremos de la existencia de este foro para que todos podamos enviar comentarios a este blog sobre las lecturas realizadas.
Carmen Álvarez (Investigadora Ficyt).

ali dijo...

me a gustado tanto el libro que se lo recomendaria a todo el mundo ali 5ºB

saul dijo...

es un libro que te enseña la cultura de los indios.




saul

jasmine dijo...

a mi me a gustado mucho porque te enseña muchas cosas que no sabias de los indios yo recomendaria este libro

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

Me alegra mucho que tres niños ya hayan entrado tan rápido a dejar sus comentarios en el blog sobre este precioso libro. A los que ya habéis introducido vuestros comentarios sobre Ojo de Nube os animaría a hacerlo también en la lectura que realizamos con anterioridad (El niño con el pijama de rayas) y os pedidría que ayudaseis y animaseisa vuestros compañeros que aún no han introducido sus comentarios a hacerlo.
Carmen Álvarez (Investigadora FICYT)

Grandes Lectores dijo...

Ésta sí que me ha parecido una novelita estupenda. Está muy bien escrita, que es lo primero que yo le pido a la literatura, pero también está llena de momentos muy interesantes para pensar en cosas importantes. Por ejemplo: la necesidad de hablarles mucho a los niños desde bien pequeños, las obligaciones de éstos con su familia (y su tribu), el respeto a los adultos, a la naturaleza, etc. A mí me pasó lo mismo que a Rosaura, que me encantó lo que el autor escribe acerca del respeto con el que los indios trataban a los bisontes muertos.
La frase que leí por lo menos una decena de veces fue: "Yo seré sus ojos". La leí una y otra vez porque expresiones así nos acercan a los hombres a lo que puede llegar a sentir una madre hacia el hijo que ha tenido.
En resumen, un buen libro para disfrutar y para pensar en cosas importantes.

José María

iuberea dijo...

ami me a gustado muchisimo por que te enseña cosa muy interesantes y al mismo tiempo puedes aprender algunas cosas sobre los indos

%&(LoRe)&%

xiki_12_96 dijo...

hola soy juan carlos de sexto b
la verdad que a mi ojo de nube me a aburrido un poquito la verdad es q no lo recomendaria

pero el de CARTASde INVIERNO lo estoy acabando y es divertidisimo


&&&x¡k¡$$$

ali dijo...

ojo de nube te enseña cosas sobre los indios que no sabias y me ha gustado mucho

ali dijo...

a mi el de ojo de nube me ha gustado pero me esta gustando tambien mucho el de cartas de invierno

López dijo...

Hola , en primer lugar quiero felicitar a los profesores que forman el club de lectura y decirles que han hecho un buen trabajo con este blog,en cuanto al libro, me ha gustado mucho y lo recomendario porque habla de cómo los crow vivívan y se relacionaban.

[López , de 6b]

GRANDES LECTORES dijo...

Algunos niños a partir de la lectura del libro Ojo de Nube han realizado bonitos trabajos manuales representando los tipis en los que vivían los indios, las pieles de los animales que cazaban, etc. Todos ellos están expuestos en la biblioteca del centro, donde nos reunimos para comentar las lecturas que realizamos. Puedes ver una foto de los tipis en la pantalla inicial del blog.

Grandes Lectores dijo...

A mi me gusto ,porque nos acerco a otra cultura ,la de los indios.

ABRAHAN 5B

lopez dijo...

Me ha gustado mucho el libro aunque me ha parecido raro la forma de los crow de llamar a las cosas.
Lo recomendaría sin ninguna duda.

iirene dijo...

a mi Ojo denube no me esta gustando mucho pero a quien le guste leer ( cosa que am i no) pos se Lo recomendaria aunque si quieres saber como vive un indio ciego este es tu libro
va ? bueno espero que acierets
irene

Unknown dijo...

A MI EL LIBRO DE OJO DE NUBE ME ABURRE